viernes, 11 de noviembre de 2016

Laguna de la Dehesa

Recorrido de poco más de siete kilómetros, el tramo final del sendero PR-CV 320, que nos acerca al Paraje Natural de la Dehesa, a través de un itinerario en el que podemos visitar dos zonas de gran belleza, valor paisajístico y medioambiental: El Arenal y la Laguna de La Dehesa. Cerca del Arenal está la la cantera de “ruejos”; una modesta cantera que hasta la tercera década del siglo XX, suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos que, en la zona del Alto Palancia, se emplearon para la elaboración de aceite y de harina.



















Desde la cantera, el itinerario nos conduce hasta el mirador de la “Peña la Cagá”, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán. Después bajamos a la laguna o Balsa de la Dehesa; pero antes, en sus inmediaciones, podemos contemplar un pino piñonero (pinus pinea) de grandes dimensiones, que se caracteriza por presentar una ramificación y una copa muy regulares. Sin duda, un magnífico y monumental ejemplar.






































La “Balsa de La Dehesa” es la única laguna de montaña, de la geografía valenciana, originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo (cuenca endorreica). La laguna y sus alrededores presentan un singular microclima, que ha permitido la existencia de numerosas especies vegetales: alcornoques, carrascas, pinos piñoneros, carrascos y rodenos, madroños, brezos y jaras.  Una sorpresa muy agradable. Compruebalo viendo estas FOTOS.



No hay comentarios: